Comerciantes desaparecen en manos del ejército


Por Santos López Celdo.
Acayucan.- Un grupo de supuestos elementos del Ejército Mexicano irrumpieron en el domicilio de dos comerciantes de esta región para materialmente desaparecerlos y mantenerlos cautivos sin un motivo legal, hasta el momento aparente.
Los dos fueron sacados de sus domicilios particulares en forma violenta y solo uno de ellos fue localizado en las ultimas horas en Matias Romero Oaxaca, donde fue abandonado con huellas de haber sido torturado.
Se trata de Juanelo Reyes Cruz, quien es vecino de la calle Carlos Grossman del Barrio Segundo de Oluta y Mario Crisantos Azamar, con domicilio en la carretera Transistmica de Sayula de Alemán.
Ambos fueron sacados de sus hogares en las primeras horas del domingo por un nutrido grupo de individuos encapuchados y vestidos en forma militar y con vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional, los cuales se llevaron a ambos con rumbo desconocido. Sus familiares inmediatamente presentaron sus respectivas denuncias ante el temor de ser victimas de la delincuencia organizada y ante el abuso de autoridad con el que fueron privados de su libertad y allanados su domicilio.
Cerca del medio día de hoy lunes, se dijo que Mario Crisantos Azamar fue liberado cerca de Matias Romero Oaxaca, según las primeras informaciones trascendidas al respecto y que surgieron una vez que la esposa de éste, Marilú del Carmen Retureta Ramírez diera a conocer el plagio de su marido en forma oficial. Hasta el momento sus familiares se han negado a revelar el lugar exacto del encuentro y el motivo de su liberación así como la certera identidad de la autoridad que cometió la detención.
En tanto el otro continúa desaparecido. Su esposa Rosalía Osorio Ortíz presentó ayer una ampliación de la denuncia que hizo el domingo, dando a conocer que los militares se militares se llevaron de su casa 75 mil pesos en efectivo y la documentación que acredita la propiedad de la camioneta asegurada así como de la vivienda del que fue sacado violentamente.
Relató que los soldados al entrar rompieron cristales y las chapas de puertas y ventanas y con “luces” que salían de las metralletas apuntaron sobre la humanidad de sus hijos y el de ella por lo que bajo amenazas los sacaron del dormitorio y los trasladaron a otro cuarto.
A su marido, dijo, se lo llevaron en bóxer y hasta el momento desconoce su paradero.
Hasta el momento la Secretaría de la Defensa Nacional no ha emitido comunicado alguno sobre este caso.
Juanelo Reyes Cruz fue involucrado hace algunos días como posible dueño de 8 pipas con gasolina reportadas como robadas que el ejército aseguro en un rancho propiedad de su madre, según ha trascendido, aunque el propio ganadero declaró no tener nada que ver con ese cargamento y que el rancho no es propiedad de su familiar.